Yegua peruana que junto al Pura Raza Española dió
origen al caballo de raza iberoamericana. 
Jinete: Rene Bequillard Fernandez
Cuando hablamos del caballo iberoamericano, hablamos del proceso de formación de una nueva raza, descendiendo directamente del caballo de la Península Ibérica (PRE O LUSITANO) con  ejemplares Peruanos, o bien el caballo criollo de Silla (Caballo Criollo Tico), logrando obtener como resultado, un ejemplar con las características de  inteligencia, elegancia, nobleza y un temperamento enérgico.


RB JUPITER, en Costa Rica 1975
Mariscal x CistalL. Jinete: Chatan Pinel.
El Caballo Iberoamericano en Nicaragua se origina  para la década de 1960 con la primera importación de caballos PRE de parte de don Barney Chamorro, René Bequillard Fernández, Adolfo Chamorro, entre otros. En 1972 el Sr. Bequillard F. importa del Perú 100 ejemplares hembras y 20 machos peruanos con el objetivo de cruzarlos. Para ese entonces el cruce del PRE Y EL PERUANO daba como resultado caballos encastados.

Es de mencionar que el caballo iberoamericano tiene un carácter centroamericano ya que felizmente países como Costa Rica, Honduras, El salvador y Guatemala también crían esta maravillosa raza.

Las Asociaciones de criadores de la raza iberoamericana en la región, tienen como objetivo la promoción de la raza, a través de concursos morfológicos y funcionales en diferentes ferias dentro y fuera del país; EXPICA y Expo-Estelí en Nicaragua, AGAFAN Y AGAS en Honduras, ferias en Costa Rica y El Salvador.


Asociaciones de criadores de Caballos Iberoamericanos en Centroamérica:

   
En nuestro país los criadores de caballos iberos más destacados son: René Bequillard, Fernando Zarruk, Carlos Arce y James Scott Vaughn.

Por sus características, el caballo Iberoamericano a generado gran satisfacción en las necesidades y exigencias de los jinetes  americanos, es por tal razón que en las fiestas hípicas celebradas en Nicaragua, vemos un 80 % de estos ejemplares desfilar, mas en los días festivos del 1 y 10 agosto, días en que se celebra a Santo Domingo de Guzmán en nuestra capital.  


“RB-Guapo” Gran Campeón de la 
Raza Iberoamericana Expica Nicaragua 2011.

Actualmente a todos los ejemplares iberoamericanos de registro se les implanta Microchip lo que permite control de manadas y organización más eficiente, imposibilita los cambios fraudulentos y/o hurtos, seguridad en el manejo a distancia de la cría, Genera valor agregado a exportaciones equinas, además posibilita la masificación del seguro en caballos deportivos, mejoras operativas en inscripción y registros, sistematización de las bases de datos de las asociaciones, control de planes sanitarios y registros epidemiológicos, titularidad y procedencia del animal.
La raza cumple con nuestras exigencias, expectativas y necesidades como jinetes, esto hace ser del Caballo Iberoamericano un ejemplar ideal y único; por tanto insto a todos los criadores centroamericanos a que sigamos con dedicación, unidad y esmero en la crianza, cuido y desarrollo de esta especial y noble raza.

http://www.iberonic.com/ 

 Elaborado por: Dr.  Oscar Meléndez
                           Lic. Karen Obando